Vistas de página en total

viernes, 27 de mayo de 2011

La final de 2011, en Wembley

El Wembley Stadium acogerá la final de la UEFA Champions League 2011, tras una decisión tomada por el Comité Ejecutivo de la UEFA en una reunión en Nyon en enero de 2009. El partido más importante del calendario de clubes europeo vuelve a Wembley, que acogerá la sexta final en su historia, la primera desde su remodelación.
Transformación:Wembley ha sufrido una increíble transformación desde que acogiera la última final de la Copa de Europa en 1992, pero el nuevo estadio aún no ha tenido un evento de ese prestigio. Las dos famosas torres han dado paso a un arco sobre el estadio, que es ahora uno de los más modernos y sobrecogedores del panorama mundial. Con una capacidad para 90.000 personas sentadas, el nuevo Wembley abrió sus puertas en 2007 y vuelve a ser sede de la selección nacional inglesa, así como acoge también las finales de las competiciones domésticas de clubes.
Prestigio:Conocido como la Casa del Fútbol, Wembley ha tenido un papel protagonista en el panorama europeo, acogiendo cinco finales de la Copa de Europa, más que ningún otro estadio. También ha sido sede de dos finales de la Recopa de la UEFA. El AC Milan derrotó al SL Benfica por 2-1 en la primera final celebrada en Wembley en 1963. En 1968 el Manchester United FC se convirtió, tras derrotar en la prórroga al mismo rival luso por 4-1, en el primer equipo inglés campeón de la competición. En 1971 el AFC Ajax derrotó al Panathinaikos FC y levantó el trofeo por primera vez. El Liverpool FC se alzó con la copa en 1978, tras derrotar al Club Brugge KV por 1-0. El FC Barcelona derrotó por el mismo marcador a la UC Sampdoria en 1992.
Famosos juegos:
El Wembley original se conocía como el Empire Stadium, y fue construido como atracción principal de la Exhibición del Imperio Británico al terminar la Primera Guerra Mundial. Aunque no fue inaugurado oficialmente por el Rey Jorge V hasta el 23 de abril de 1924, ya acogió la final de la FA Cup el año anterior, cuando unas 200.000 personas acudieron como el Bolton Wanderers FC derrotó por 2-0 al West Ham United FC. Ese partido se conoce como la final del 'caballo blanco', y es que un policía montado saltó al campo para mantener a los hinchas a raya.
Copa Mundial:El viejo estadio, llamado así por el barrio del norte en el que se encuentra, fue centro neurálgico del fútbol inglés desde entonces hasta el día en que fue demolido en el año 2000. Wembley acogió los juegos Olímpicos de 1948 así como la final de la EURO '96™. Pero desde una perspectiva inglesa, el día de mayor gloria fue el 30 de julio de 1966, cuando Inglaterra ganó la final de la Copa Mundial de la FIFA por 4-2 gracias a un 'hat-trick' de un inspirado Geoff Hurst.

No hay comentarios:

Publicar un comentario